LIGA COMARCAL FÚTBOL SALA (LCFS)

 

NORMATIVA

INDICE

 

TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I.- AMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO II.- PARTICIPANTES

CAPITULO III.- REPRESENTANTES DE LOS EQUIPOS: DELEGADOS, CAPITANES Y

ENTRENADORES

CAPITULO IV.- DE LA RESPONSABILIDAD

 

TITULO II.- ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETICIONES

CAPITULO I.-DEL CALENDARIO Y SUS MODIFICACIONES

CAPITULO II.- DE LAS COMPETICIONES

CAPITULO III.- DE LOS HORARIOS

CAPITULO IV.- DE LA UNIFORMIDAD

CAPITULO V.- DE LOS BALONES

CAPITULO VI.- DE LAS FICHAS

CAPITULO VII.- DEL INICIO DE LOS PARTIDOS, SUSPENSIONES E INCOMPARECENCIAS

CAPITULO VIII.-PUNTUACION Y CLASIFICACIONES

CAPITULO IX.- TROFEOS

 

TITULO III.- REGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO I.-ORGANOS DISCIPLINARIOS Y PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

CAPITULO II.-INFRACCIONES Y SANCIONES

CAPITULO III.- DE LOS RECURSOS

DISPOSICION ADICIONAL

 

DISPOSICION FINAL

 

TITULO l.-DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO I.- AMBITO DE APLICACIÓN

 

Artículo 1. El ámbito de la normativa disciplinaria de las actividades deportivas de LCFS se extiende a todas las incidencias ocurridas como consecuencia de los partidos y competiciones organizadas por ella, así como a las infracciones de las reglas de juego o competición, a las conductas contrarias a la disciplina y al buen orden deportivo, o a las normas, bases, anexos y reglamentos que lo regulan.

Artículo 2. Son infracciones a las reglas de juego o competición las acciones u omisiones que durante el curso del juego o competición vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo.

Artículo 3. La potestad disciplinaria atribuye a LCFS, a través de sus órganos, la facultad de investigar los hechos y de imponer, en su caso, a quienes resulten responsables las sanciones que correspondan.

Artículo 4.

1. LCFS ejerce su potestad disciplinaria sobre todas las personas que forman parte de su propia estructura orgánica, sobres los equipos, jugadores, entrenadores/delegados y sobre los árbitros; y en general sobre todos aquellas personas o entidades que desempeñen funciones, ejerzan cargos o practiquen su actividad deportiva en el ámbito de LCFS.

2. Las obligaciones y responsabilidades derivadas de su potestad disciplinaria serán exigibles a las personas o entidades vinculadas a LCFS no solo por los actos u omisiones propias, sino por los de aquellas personas o entidades relacionadas directamente con los hechos de las que se deba responder.

3. Todos los equipos, jugadores, delegados, entrenadores y árbitros tienen la obligación de conocer la presente normativa, sin que su desconocimiento sea causa eximente de su cumplimiento.

4. Queda expresamente prohibida cualquier tipo de manifestación y/o exaltación política, religiosa antes, durante y después de los partidos, así como las expresiones racistas, xenófobas o que atenten a la dignidad de las personas, por parte de los equipos, delegados, entrenadores, jugadores y público vinculado al equipo, siendo responsables los equipos del cumplimiento por parte de estos.

En caso de incumplimiento, el equipo infractor será apercibido por el Comité de Competición y en caso de una segunda infracción, podrá acordarse la expulsión del equipo, sin perjuicio de las sanciones individuales que pudieran imponerse.

Artículo 5.

1. Son órganos competentes para ejercer la potestad disciplinaria que corresponde a LCFS: La Junta organizadora de la LCFS, que ejercerá la dirección sobre todos los demás órganos, el Comité de Competición, que ejercerá en su calidad de Jefe de Disciplina la superior jerarquía en materia disciplinaria sobre el resto de órganos y miembros de LCFS, el Comité de Apelación y el Comité Técnico Arbitral.

2. Estos órganos podrán ejercer la potestad disciplinaria de oficio o a instancia de parte interesada, en cualquier momento y situación en que los miembros de los mismos tengan conocimiento de la comisión de una infracción tipificada en la presente Normativa o en los Anexos y Bases y Reglamentos aprobados para cada Temporada que la desarrollen.

Artículo 6.

1. En la determinación de la responsabilidad derivada de las infracciones a las reglas de juego o competición, los órganos disciplinarios deberán atenerse a la presente Normativa y a los Anexos Bases y Reglas de Juego de la Temporada que la desarrollen publicados por LCFS.

2. El Comité de Competición y el Comité Técnico Arbitral, en sus respectivos ámbitos, ejercerán la potestad disciplinaria sobre los árbitros de LCFS y se regirán por lo dispuesto en su normativa específica, y con carácter supletorio en lo no regulado expresamente en la misma, por la presente normativa.

3. Esta normativa deberá ser cumplida en todas las competiciones organizadas por LCFS con carácter general y podrá ser completada, modificada o corregida, notificándose en todos sus términos a todos los participantes de la competición así como a los diferentes Comités que integran la organización.

4. En el caso de asociación, fusión o colaboración de cualquier clase de la LCFS con otras asociaciones u organizaciones similares para la celebración de competiciones de carácter provincial, autonómico o nacional, dichas competiciones se regirán por su normativa específica, y con carácter supletorio en lo no regulado expresamente en las mismas, por la presente normativa.

Artículo 7.

1. Son infracciones sancionables las previstas en la presente Normativa así como en los Anexos y Bases de la Temporada que la desarrollen.

2. No podrá imponerse sanción alguna por acciones u omisiones no tipificadas como infracción con anterioridad al momento de producirse.

3. Las disposiciones disciplinarias tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al infractor aunque al publicarse aquellas hubiera recaído resolución firme.

4. Si de un hecho o hechos simultáneos o sucesivos se derivasen 2 ó más faltas serán sancionadas cada una de ellas de forma independiente.

Artículo 8.

1.Las sanciones impuestas en materia de disciplina deportiva serán ejecutivas, sin que las alegaciones o recursos interpuestos contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución y cumplimiento. No obstante, el órgano competente podrá acordar la suspensión cautelar de la sanción cuando aprecie circunstancias que así lo aconsejen.

2. El derecho de petición se ejercerá por los equipos, a través de sus representantes, y por los jugadores, delegados y árbitros de forma individual y por escrito ante los distintos órganos LCFS.

Artículo 9. El régimen disciplinario deportivo es independiente de la responsabilidad civil y penal, que se regirá por la legislación que en cada caso corresponda.

 

CAPÍTULO II. PARTICIPANTES

 

Artículo 10. Los jugadores participantes formalizarán su inscripción en equipos. Los jugadores menores de edad deberán tener al menos 16 años, en su caso, tener constancia que la competición es de categoría senior, y presentar el impreso de autorización rellenado por sus padres o tutores legales, siendo requisito indispensable para su inscripción.

Artículo 11.

1. Para intervenir en la competición, todo participante deberá tener formalizada y tramitada ante la LCFS la ficha que le acredita durante cada Temporada como inscrito a favor de su equipo para ser incluido en el acta arbitral de los partidos, ya sea como jugador, entrenador o delegado.

2. LCFS comunicará a los jugadores cuando están situación de alinearse en cualquier partido que dispute su equipo, a excepción de que estuviesen sujetos a sanción.

3. La LCFS hará pública la fecha límite de tramitación de fichas para cada Temporada y competición así como el número máximo de jugadores a inscribir por cada equipo.

4. Cada temporada los equipos deberán presentar sus fichas para su renovación antes de comenzar la competición ante la LCFS, que fijará la cuota de renovación a abonar.

5. Las fichas tendrán validez por una Temporada. No cabe la retención de jugadores, entrenadores o delegados, quedando estos en libertad al final de cada temporada para renovar su ficha o rescindir la misma y tramitar una nueva a favor del equipo que convenga a sus intereses.

6. Un jugador podrá, una única vez, tramitar su baja en un equipo e inscribirse en otro equipo durante la competición en curso, siempre y cuando conste la previa baja del jugador en el primer equipo, la conformidad por escrito de ambos equipos y la del jugador siempre dentro del plazo de fichajes.

7. Se podrán establecer para cada Temporada limitaciones en la inscripción de jugadores.

8. El incumplimiento por equipos y/o jugadores de las obligaciones derivadas de la inscripción, incluida la de estar al corriente de los pagos derivados de esta, del calendario aprobado, de las normas de participación en las competiciones organizadas por la LCFS, dará lugar a la expulsión inmediata de la competición del equipo que lo incumpla, y por consiguiente, de todos sus integrantes, quienes serán responsables solidarios de las deudas existentes con la LCFS, con la pérdida de todos los derechos que pudieran corresponderles y que no hayan recibido en el momento de la expulsión, aunque se hubieran devengado con anterioridad a dicha expulsión. Los jugadores expulsados en virtud de este artículo, no podrá disputar partidos con cualquier otro equipo en el que se encuentre inscrito ni inscribirse en ningún otro durante la temporada en curso.

9. La LCFS, a través del Comité de Competición, y con informe favorable de la Junta Organizadora de la Competición, podrá denegar la inscripción a un determinado equipo, entrenador, delegado o jugador por probada y reiterada conducta antideportiva en esta o cualquier otra asociación, organización o federación o por actitudes y comportamientos contrarios a la organización.

 

CAPITULO III. -REPRESENTANTES DE LOS EQUIPOS DELEGADOS DE EQUIPO: DELEGADOS, CAPITANES Y ENTRENADORES

 

Artículo 12. Dentro de las competiciones, los equipos estarán representados por sus delegados y capitanes.

Articulo 13. Como regla general cada equipo podrá presentar un delegado que será el máximo representante de su equipo durante el partido y que deberá aportar su ficha correspondiente a la Temporada en curso. Si un equipo careciera de delegado, será el capitán quien desempeñe tales funciones, debiendo señalarse tal circunstancia en el acta arbitral.

Artículo 14. Será función específica del delegado de quien desempeñe sus funciones:

a) darse a conocer a los árbitros y delegado del equipo contrario y ponerse a su disposición con objeto de llevar a buen fin el partido.

b) entregará las fichas reglamentarias y el dorsal correspondiente de cada uno de los jugadores de su equipo al árbitro o auxiliar, si lo hubiera, al menos diez minutos antes del inicio del partido.

c) los delegados de los equipos deberán poner a disposición del árbitro del partido el balón oficial LCFS de peso y dimensiones reglamentarias y en condiciones de uso correctas para el juego.

d) firmarán las actas correspondientes al finalizar el partido.

e) Velar para que en el banquillo únicamente se encuentren miembros del equipo con ficha inscrita en el acta del partido.

f) atender a los requerimientos de los árbitros y auxiliares en aquellos aspectos de la organización tales como rapidez en la presentación de fichas y dorsales, respeto del orden público y en general en todo lo necesario para el buen desarrollo del partido.

g) poner en conocimiento del árbitro y del Comité de Competición, si procede, las incidencias comunicadas por el capitán del equipo.

h) en caso de incidentes, los delegados serán responsables de la protección de árbitros, jugadores y público de los equipos contrarios. En caso de incumplimiento de tales obligaciones, el árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral y el comité de competición impondrá la sanción correspondiente.

i) ante el Comité de Competición, serán la voz autorizada del equipo en relación con los hechos ocurridos durante el desarrollo de los partidos.

j) velar por la correcta uniformidad de todos los jugadores del equipo.

k) serán responsables del comportamiento deportivo tanto de los jugadores como del público vinculado a su equipo, antes, durante o después de cada acontecimiento deportivo, dentro o fuera de donde se celebre este, así como de los retrasos en los partidos imputables a su equipo.

Artículo 15. En caso de incumplimiento de las funciones del delegado el árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral. Igualmente hará constar todas aquellas circunstancias que siendo imputables a un equipo, causen retrasos en los partidos o cualquier tipo de perjuicio a la competición.

Artículo 16. A uno de los jugadores que se encuentran en el terreno de juego le será confiada la labor de capitán.

Artículo 17 La misión del Capitán será la de representar a sus compañeros dentro de la pista de juego.

  1. Durante el transcurso del encuentro, serán el único jugador que podrá dirigirse a los árbitros para solicitar informaciones o aclaraciones siempre en términos corteses. Ningún otro jugador podrá dirigirse a los árbitros.
  2. Deberán procurar que sus compañeros observen en todo momento la corrección y deportividad obligada, reprendiendo a los que así no lo hicieran y llegando en su caso a solicitar su sustitución.
  3. Harán cumplir las decisiones del árbitro, colaborando en su labor, protección o que el partido se desarrolle y termine con toda normalidad.
  4. Dará cuenta de las incidencias, si las hubiera a su delegado, quien a su vez las pondrá en conocimiento del Comité de Competición.
    1.  

Artículo 18. En caso de incumplimiento de las obligaciones del capitán, el árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral.

Artículo 19. Cada equipo podrá tener uno o varios delegados, debiendo tramitar la ficha correspondiente para el ejercicio de sus funciones.

 

CAPITULO IV.- DE LA RESPONSABILIDAD

Artículo 20. Los equipos están obligados a abonar las tasas en el plazo establecido, salvo que en las Bases y Anexos aprobados para cada Temporada se establezca otro distinto en un caso concreto. En caso de impago en el plazo indicado, el Comité de Competición podrá suspender la participación del equipo en la competición hasta su reposición o acordar su exclusión de la misma, con pérdida de todos los derechos que pudieran corresponderle y que no hayan recibido en el momento de la expulsión, aunque se hubieran devengado con anterioridad a dicha expulsión.

Artículo 21. Cuando con ocasión de un partido se causen daños materiales en las instalaciones por entrenadores, delegados, jugadores o público vinculado al equipo, incurrirá en responsabilidad dicho equipo en tanto en cuanto resulte acreditado la autoría de los mismos y que por el equipo no se adoptaron las medidas conducentes a la prevención de los hechos o que lo hizo negligentemente o de manera insuficiente, y será sancionado de acuerdo a la importancia de los hechos y daños ocasionados.

Artículo 22.

1.Todo equipo participante en un partido oficial es responsable directo y subsidiario de su celebración completa en adecuadas condiciones de seguridad y garantías de orden. Los equipos serán responsables del comportamiento de todos sus integrantes y del público vinculado al equipo, desde que entran a la instalación y hasta después del abandono de la misma, incluso una vez finalizado el partido.

2. En caso de agresión colectiva de un equipo a árbitro/s, delegado, entrenador, equipo contrario o público en general, el Comité de Competición resolverá sobre los hechos pudiendo prohibir al equipo infractor participar en la presente y siguientes competiciones, sin perjuicio de las sanciones individuales que se puedan imponer.

 

TITULO II. ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES.

 

CAPITULO I.- DEL CALENDARIO Y SUS MODIFICACIONES

 

Artículo 23. Una vez convocada la competición, la inscripción de un equipo y la formalización de la ficha por cada jugador, delegado, entrenador implica el acatamiento expreso a la Normativa de Competición, las Bases y Anexos que la desarrollen y las Reglas de Juego aprobadas y las modificaciones de las mismas que se puedan aprobar durante la Temporada y su sometimiento a las mismas.

Artículo 24.

1 Después de aprobarse el calendario oficial, todos cuantos tomen parte en la competición entenderán contraída la obligación de disputarla íntegramente, contrayendo un compromiso del que nacen los deberes recíprocos de comparecer a los partidos con el mejor equipo disponible en cada caso y jugarlos por entero, procurando en todo caso superar cuantas dificultades puedan surgir para el mejor cumplimiento de éstos deberes deportivos.

2. Los equipos son responsables de disponer y presentar a cada partido del número mínimo de jugadores exigido para la disputa de los partidos.

Artículo 25.

1. LCFS informará a través de su página Web oficial con antelación suficiente el calendario oficial de competición a los equipos, y cada semana publicando horarios de la siguiente jornada, clasificaciones oficiales, sanciones y circulares de competición

2. Una vez publicados en la página Web oficial de la LCFS los horarios semanales, serán inamovibles, salvo casos de fuerza mayor, apreciada por la organización de la LCFS.

Artículo 26.La organización de la LCFS, de manera excepcional y siempre por necesidades de la competición, podrá alterar el calendario oficial en cualquier momento, notificándolo oportunamente a los equipos.

Artículo 27. Todos los equipos están obligados a consultar periódicamente la página web oficial para informarse y conocer los horarios de los partidos.

 

CAPITULO II.-COMPETICIONES

 

Artículo 28. Como norma general, salvo que se especifique lo contrario en la normativa interna, se aplicara lo recogido en el Reglamento de Fútbol Sala de la F.I.F.A.

Artículo 29. Los partidos son de 25 minutos cada parte a tiempo corrido, con un descanso de 5 minutos. Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto por parte.

Artículo 30. La inscripción en la Liga se realizará presentando la hoja de inscripción completada más el ingreso de 50€ en concepto de fianza y 50€ en concepto de inscripción. Estos 50€ de inscripción serán descontados del concepto de arbitrajes de toda la temporada.

Artículo 31.La participación en Copa, Torneo Comarcal y 24 horas será voluntaria.

Para poder participar el equipo deberá tener íntegra la fianza (50€) si ha perdido parte de la fianza deberá reponerla para poder participar.

No presentarse a algún partido de estas competiciones supone la eliminación del torneo, la perdida de la fianza (50€) y la sanción de no poder disputar ese torneo en la siguiente temporada.

Artículo 32. 3D ALCOY

Para poder participar se deberá tener la fianza de 50€ íntegra, en caso de no presentarse a algún partido el equipo perderá la fianza, quedará eliminado de la competición y será sancionado sin poder disputar esta competición en la siguiente edición.

Se clasificaran los 13 mejores equipos de la delegación de Alcoy y los 3 mejores de la delegación de Cocentaina distribuidos de la siguiente forma según la clasificación final de la liga:

5 mejores equipos de la delegación de Alcoy de División de Honor.

3 mejores equipos de la delegación de Alcoy de Primera División.

3 mejores equipos de la delegación de Alcoy de Segunda División.

2 mejores equipos de la delegación de Alcoy de Tercera División.

3 mejores equipos de la delegación de Cocentaina de División de Honor.

Artículo 33. 24 HORAS COCENTAINA

Para poder participar se deberá tener la fianza de 50€ íntegra, en caso de no presentarse a algún partido el equipo perderá la fianza, quedará eliminado de la competición y será sancionado sin poder disputar esta competición en la siguiente edición.

Se clasificaran los 13 mejores equipos de la delegación de Cocentaina y los 3 mejores de la delegación de Alcoy distribuidos de la siguiente forma según la clasificación final de la liga:

13 mejores equipos de la delegación de Cocentaina.

3 mejores equipos de la delegación de Alcoy de División de Honor.

 

CAPITULO III.-DE LOS HORARIOS

 

Artículo 34. Las jornadas se disputarán los sábados y domingos.

Artículo 35. Dependiendo de la disponibilidad de pistas y horarios la LCFS asignará los horarios.

Artículo 36. Si los dos equipos están de acuerdo el partido se podrá disputar a una hora determinada siempre que la LCFS disponga de pistas y se avise antes del lunes de la semana de partido.

Artículo 37. Si los dos equipos están de acuerdo se podrá adelantar partidos. Los partidos adelantados se podrán jugar cualquier día que la LCFS disponga de pista de juego (entre semana los días de entrenamiento de la Liga y horas libres).

Artículo 38.

1. Se podrá aplazar 1 partido en cada vuelta de la Liga.

2. La fecha límite para aplazar el partido será los lunes a las 21 horas.

3.El equipo perjudicado por el aplazamiento podrá elegir si jugar el partido la semana siguiente o la próxima SIEMPRE QUE EL COMITÉ DISPONGA DE SUFICIENTES HORAS DE JUEGO.

Aplazados División de Honor ver “ANEXO APLAZAMIENTOS DIVIDIÓN DE HONOR”.

Artículo 39. Cada equipo podrá solicitar jugar a una hora y día determinado dos veces en cada vuelta. La fecha límite para esta solicitud será los lunes a las 21 horas.

Artículo 40.

1. En el caso que los dos equipos solicitaran hora y día de juego prevalecerá la solicitud del equipo que ejerza como local. No computándose la solicitud de hora al equipo visitante.

2. En el caso que un equipo solicite hora y día de juego y el rival aplazamiento prevalecerá la solicitud de aplazamiento. No computándose la solicitud de hora.

Artículo 41. No se podrán aplazar partidos en las dos últimas jornadas de Liga ni se podrá solicitar hora y día de juego si alguno de los dos equipos está implicado en la consecución de alguna plaza determinada de la clasificación (campeón de liga, plaza de ascenso, plaza de descenso, clasificación para 24 horas…) ni se podrá aplazar partidos de Copa.

 

CAPITULO IV.- DE LA UNIFORMIDAD

 

Artículo 42.

1. Los equipos deberán comunicar a la organización de la LCFS en el momento de la inscripción el color de su uniformidad principal y de reserva, que deberá ser de diferente color y que no induzca a confusión con la principal. Asimismo, serán responsables de su constancia en la página web oficial, para la consulta y conocimiento de los demás equipos.

2. Cada equipo deberá presentarse en la instalación de juego con los colores que haya comunicado en la inscripción y publicado en la página web oficial. Si hubiese coincidencia de colores, el equipo visitante se verá obligado a cambiar su indumentaria, y si careciera de ella, y el partido se suspendiera por este motivo, se considerará incomparecencia.

3. Se entenderá como equipo visitante aquel que figure como tal en el calendario oficial en la fecha prevista para la disputa del partido.

4. Durante la competición, los cambios de uniformidad deberán ser comunicados por los equipos a la organización de la LCFS, y no tendrán validez hasta su publicación en la página web oficial de la LCFS.

Artículo 43.

1. Como regla general, todo jugador que no se encuentre uniformado con el mismo color o tono similar de camiseta y pantalones que sus compañeros no podrá disputar el partido. El árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral.

2. Los equipos llevarán en el dorso de sus camisetas el número correspondiente al que figure en el acta del partido. Todo jugador cuya camiseta no esté numerada no podrá disputar el partido. El árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral.

3. Si el partido hubiera de suspenderse por este motivo se considerará como incomparecencia del infractor.

4. Las Bases y Anexos que desarrollen la presente Normativa y las Reglas de Juego aprobadas para cada temporada podrán establecer requisitos de uniformidad para determinadas divisiones o competiciones, y serán de obligado cumplimiento para todos los equipos y jugadores de dichas divisiones o competiciones, árbitros y auxiliares.

5. El árbitro será el único facultado para determinar la correcta uniformidad o no de los jugadores en el partido.

Artículo 44. Se deberá evitar la coincidencia de indumentaria entre la de los equipos y la de los árbitros.

Artículo 45. Los guardametas deberán diferenciarse en su indumentaria del resto de los jugadores de ambos equipos y serán los árbitros quienes determinen si es oportuno o no el cambio de alguna de sus prendas.

 

CAPITULO V.- DE LOS BALONES

 

Artículo 46. Se jugará con el/ los balón/es reglamentario/s oficia/es fijado/s como tal/es en las Bases de cada Temporada publicadas por la LCFS.

Artículo 47. Cada equipo deberá poner a disposición del árbitro del partido el balón oficial de peso y dimensiones reglamentarias y en condiciones de uso correctas para el juego. En caso contrario el árbitro deberá señalar tal circunstancia en el acta arbitral a los efectos disciplinarios oportunos.

Artículo 48. Si el partido no pudiera jugarse o proseguir por falta de balón reglamentario, el árbitro dará por finalizado el partido, debiendo señalar tal circunstancia en el acta arbitral.

Artículo 49. Si durante el transcurso del partido un capitán encontrase defectuoso el balón, lo comunicará al árbitro, quién decidirá sustituirlo o no.

 

CAPITULO VI.- DE LAS FICHAS

 

Artículo 50. Los equipos deberán presentar la hoja de inscripción de jugadores cumplimentada.

Artículo 51. Para formalizar las fichas de los jugadores o entrenadores/delegados se tendrá que enviar los datos y foto (solo se admitirán fotos recientes y de buena calidad) y realizar el ingreso del importe del carnet de instalaciones + el importe del seguro médico y gestión.

Artículo 52. Se podrá fichar hasta las últimas 5 jornadas de liga.

Artículo 53. El límite de fichas es de 20 jugadores por equipo.

Artículo 54. Cada equipo presentara al árbitro por medio de su delegado o quien realice sus funciones, las fichas oficiales de los jugadores presentes en ese momento en orden de numeración al menos diez minutos antes de la hora fijada para el inicio del partido. El árbitro anotará en el acta arbitral los nombres y dorsales de los jugadores.

Artículo 55.

1. En caso de no presentar la ficha de delegado, entrenador o de uno o varios jugadores por extravío o por cualquier otro motivo, el delegado, entrenador o jugador presentará dni o carnet de instalaciones para acreditar su personalidad y será inscrito en acta. El árbitro deberá señalar esta circunstancia en el acta arbitral para su posterior comprobación por el Comité de Competición, sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse por la no presentación de la ficha o fichas reglamentarias.

2. El delegado, entrenador o jugador que no presente ficha o los documentos indicados en el apartado anterior, no podrá disputar el partido en ningún caso.

Artículo 56.

1. El árbitro de oficio, o a petición del delegado del equipo, estará obligado a comprobar las fichas e identidades de los delegados, entrenadores y jugadores presentados y/o inscritos en el acta. Esta revisión tendrá lugar antes, en el descanso o inmediatamente después de terminar.

Artículo 57. Toda negativa de un equipo a someterse a revisión o la falta o ausencia de algún jugador a la misma, se reflejará en el acta arbitral y se considerará alineación indebida

Artículo 58. Los delegados de los equipos serán responsables del abandono del recinto deportivo de cualquiera de los jugadores, una vez comunicada al árbitro la solicitud por la parte interesada con objeto de dirimir responsabilidades.

Artículo 59.

1.El equipo que presente a jugar un partido a un jugador cuya alineación sea indebida o no sea correcta, le será dado por perdido el partido por el resultado de seis goles a cero (6-0) si el resultado le fuese favorable,empate o adverso.

2. Si el partido es de Copa, el infractor perderá la eliminatoria y quedará eliminado de la competición.

Artículo 60. Si el origen de la situación antirreglamentaria es el incumplimiento de una sanción anterior del jugador indebidamente alineado o de la alineación de un jugador que las reglas no lo permitan expresamente, se sancionará al equipo, además de la pérdida del partido, con el descuento de tres puntos de su clasificación y al jugador con sanción de cinco partidos más los que tuviese pendientes de cumplir si su responsabilidad y consentimiento se prueban. Si el partido es de Copa, el infractor perderá la eliminatoria y quedará eliminado de la competición. Esta sanción se aplicará al jugador infractor en todas las competiciones que dispute sujetas a la presente Normativa de la LCFS.

 

CAPITULO VII.- DEL INICIO DE LOS PARTIDOS, SUSPENSIONES E INCOMPARECENCIAS.

 

Artículo 61.

1. Todo partido comenzará a la hora señalada. En caso de que el inicio del partido se retrasase o no llegara a disputarse por causa de los equipos o de los árbitros, se considerarán responsables a los equipos que disputan el partido o a los árbitros, pudiendo tomar el Comité de Competición y el Comité Técnico Arbitral, según proceda, las medidas disciplinarias oportunas.

2. Si el retraso en el inicio del partido tiene su origen en causas ajenas a los equipos o al árbitro, este hará constar esta circunstancia y los hechos que la han motivado en el acta del partido.

Artículo 62. Como regla general, el número mínimo de jugadores obligatorio para iniciar un partido, será de tres jugadores.

Artículo 63. En caso de que uno de los equipos no reuniera el número mínimo de jugadores exigido en cada caso sobre la pista de juego a la hora oficial después de los 15 minutos de cortesía, los árbitros suspenderán el partido por incomparecencia.

Artículo 64. Si durante el transcurso del partido, uno de los equipos quedase con menos de tres jugadores sobre la pista de juego por lesiones, expulsiones o cualquier otra causa imputable al equipo que quedase en inferioridad, el partido se dará por finalizado por seis goles a cero (6-0) en contra del equipo con inferioridad, salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido. Los goles no conseguidos por jugador alguno, y que completan el resultado de hasta 6-0, no se imputarán a la cuenta goleadora de ningún jugador.

Artículo 65.

1. En caso de incomparecencia de un equipo, se dará el partido por perdido al equipo infractor por seis goles a cero (6-0) y se le descontarán tres puntos de su clasificación general y 25€ de la fianza

2. Si fuese un partido de Copa, el equipo infractor perderá la eliminatoria, quedará eliminado de la competición y perderá los 50€ de fianza.

Artículo 66.

1. Si la incomparecencia fuese de ambos equipos, el resultado será de empate a cero goles (0-0), no sumarían puntos ninguno de ellos y se les descontarían tres puntos de su clasificación y 25€ de la fianza.

2. Si fuese un partido de Copa, ambos equipos perderían la eliminatoria, quedarán eliminados de la competición y perderían los 50€ de fianza.

Artículo 67.

1. A la primera y segunda incomparecencia, el equipo será sancionado según lo previsto en los artículos anteriores y a la tercera, el Comité de Competición la exclusión del equipo de la competición, con pérdida de todos los derechos que pudieran corresponderle.

2. Durante las cinco últimas jornadas de cualquier competición por puntos, las incidencias de incomparecencia, retirada o expulsión de un equipo, no tendrán efecto de eliminación y retirada del infractor del cuadro de clasificación final definitiva, al objeto de no alterar el orden natural seguido por todos los equipos participantes a lo largo de toda la competición, y para evitar causar perjuicio o beneficio extradeportivo a terceros equipos. No obstante, el equipo infractor perderá todos sus derechos, pudiendo ser inhabilitado para toda la competición oficial. En tal caso, los partidos pendientes de jugar por el equipo infractor, le serán dados como perdidos por seis goles a cero (6-0).

Artículo 68. Si un equipo, por disconformidad con las decisiones arbitrales o por insubordinación colectiva de sus jugadores se retirase de la pista de juego, permaneciese en ella con el claro propósito de no dejar continuar el partido o en actitud pasiva o claramente antideportiva, provocara incidentes que conlleven la suspensión del partido (agresión a contrarios, árbitros, asistentes, dirigentes , técnicos etc. invasión de la pista de juego por parte de seguidores del mismo equipo, o por cualquier otra causa que induzca al arbitro a decretar la suspensión) o fuere responsable de los mismos, será sancionado con la pérdida del partido por el resultado de seis goles a cero (6-0), sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que individual o colectivamente les fueran aplicadas por el Comité de Competición. Si fuese un partido de Copa, el equipo infractor perderá la eliminatoria y quedará eliminado de la competición.

Artículo 69. Un partido podrá suspenderse por incomparecencia del árbitro o si, una vez iniciado, este no pudiera proseguir el arbitraje.

Artículo 70. En el resto de casos, será el árbitro el único facultado para suspender el partido.

Artículo 71. En caso de tener que suspender el partido, los árbitros lo comunicarán a los delegados de ambos equipos y harán constar en el acta, con todos los detalles posibles, las circunstancias de la suspensión.

Artículo 72.

1. El Comité de Competición decidirá en cada caso, según el acta arbitral y las pruebas solicitadas, aplazar, reanudar, repetir o finalizar el partido, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que pudieran acordarse.

2. No se acordará la repetición o continuación de un partido, cuando ésta pueda redundar en contra del equipo que resultó víctima de la coacción o atropello del equipo contrario o del público

Artículo 73. En el acta de reanudación, se reflejará todo lo dispuesto en el acta anterior, tiempo restante, faltas, tiempos muertos, amonestaciones e incidencias.

 

CAPÍTULO VIII. PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIONES.

 

Artículo 74. Las competiciones deportivas organizadas por la LCFS se concertarán por los siguientes sistemas: Liga por puntos y Copa por eliminatorias.

Artículo 75. En el sistema de liga se asignará a cada partido un reparto de tres puntos y los equipos se enfrentarán todos contra todos a una o más vueltas según se determine en las Anexos y Bases aprobados para cada Temporada por LCFS.

Artículo 76. En este sistema se concederán por cada partido tres puntos repartidos de la siguiente forma:

a) El equipo que haya marcado mayor número de goles válidos, se le dará como ganador del partido y se le anotaran tres puntos en su clasificación.

b) El equipo que haya marcado menor número de goles válidos, se le dará como perdedor del partido y no sumará puntos en su clasificación.

c) Si ambos equipos marcan el mismo número de goles válidos, el partido se dará como empatado y ambos sumarán un punto en su clasificación.

d) Si el partido no se celebrase se suspendiese, el Comité de Competición resolverá de conformidad con lo dispuesto en esta normativa.

Artículo 77. En los sistemas de liga para saber el equipo campeón, así como la ordenación del resto de los equipos, se establecerá una clasificación general en la que figurará en primer lugar el equipo que haya sumado el mayor número de puntos. A continuación y orden descendente, los que hayan sumado menor número de puntos, de tal forma que siempre corresponda un lugar más alto en la clasificación al equipo que haya sumado más puntos.

Artículo 78.

1. En caso de empate a puntos entre dos o más equipos, se atenderá primero a los resultados de los partidos directos que hayan jugado entre ellos en la competición, quedando en primer lugar aquel que más puntos hayan obtenido en ellos. Si persistiese el empate, decidirá la mejor diferencia particular, es decir, goles a favor menos goles en contra, teniendo en cuenta solo los goles de los partidos jugados entre sí por los equipos igualados a puntos.

2. Si continuase el empate, decidirá la mejor diferencia general resultante de restar la suma total de goles a favor menos la suma total de goles en contra obtenidos. Si persiste el empate, sería el primero aquél que hubiese conseguido mayor numeró de goles en todos los partidos disputados.

3. Si al final de liga sigue el empate entre dos equipos, dirimirán su clasificación en un partido de desempate.

4. Las normas referidas anteriormente para los desempates se aplicarán por su orden y con carácter eliminatorio, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los equipos implicados, ésta quedará excluida, aplicándose a los que resten las que correspondan.

Artículo 79.

1. En sistemas de eliminatoria no habrá reparto de puntos en cada partido. Los equipos se enfrentarán según se establezca en el calendario oficial de la eliminatoria, quedando eliminados aquellos que en su confrontación sumen en uno o varios partidos menor número de goles válidos que el equipo contrario.

2. Si al finalizar el partido los equipos empatan, éste se decidirá mediante lanzamientos de una tanda de penaltis en la forma que se determine en las reglas de juego o en los Anexos y Bases aprobados para cada Temporada.

Artículo 80. En los sistemas de liga disputados a una vuelta, en caso de empate a puntos entre dos o más equipos, se atenderá primero a la mejor diferencia general resultante de restar la suma total de goles a favor menos la suma total de goles en contra obtenidos en los resultados. Si persiste el empate, sería el primero aquél que hubiese conseguido mayor numero de goles en todos los partidos disputados. Si persistiese el empate, decidirá la mejor diferencia particular, es decir, goles a favor menos goles en contra, teniendo en cuenta solo los goles del partido jugado entre sí por los equipos igualados a puntos. Si al final de liga sigue el empate entre dos equipos, dirimirán su clasificación en un partido de desempate.

Artículo 81.

1. En los sistemas de liga, los partidos jugados contra los equipos que causen baja durante la primera vuelta de la competición se considerarán como no celebrados a efectos de la clasificación general. Si el equipo causara baja una vez terminada la primera vuelta y antes de entrar en los cinco últimos partidos de la competición, se mantendrán los resultados que dicho equipo hubiera obtenido en la primera vuelta y se considerarán como no celebrados los obtenidos en la segunda vuelta a efectos de la clasificación general. Si causara baja en uno de los cinco últimos partidos de una competición por puntos, se estará a lo dispuesto en el art. 67.2.

2. Los equipos que causen baja durante la competición serán sancionados con la pérdida de la categoría.

3. La Organización de la LCFS excepcionalmente y por motivos justificados, podría autorizar, a instancia de un equipo, la inscripción del mismo en una categoría distinta a la que le corresponde por clasificación.

 

CAPÍTULO IX. TROFEOS

 

Articulo 82. En la competición de Liga se premiará con trofeo a los tres primeros clasificados, máximo goleador, equipo menos goleado y equipo con más deportividad de cada categoría.

Artículo 83. En la competición de Copa se premiara con trofeo a los dos primeros clasificados.

Artículo 84. Todo equipo o jugador premiado que no este presente en la entrega de trofeos perderá el derecho al trofeo pasando este a propiedad de la LCFS.

 

TÍTULO III. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

 

CAPITULO I.- ORGANOS DISCIPLINARIOS Y PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Artículo 85. Son órganos disciplinarios: los Comités de Competición, los Comités de Apelación, el Comité Técnico Arbitral. La Junta Organizadora de la Competición actuará como órgano consultivo.

Artículo 86. La composición de los Comités de Competición y Apelación, estará determinada por la Junta Organizadora de la competición.

Artículo 87. La misión del Comité de Competición y, en su caso, del Comité de Apelación, será interpretar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la presente Normativa y en los Anexos, Bases y Reglas de Juego que la desarrollen.

Artículo 88. 1. El Comité de Competición en primera instancia y el de Apelación en segunda instancia serán los órganos disciplinarios para personas o equipos dependientes de la organización de las competiciones. Contra las decisiones del Comité de Apelación no cabrá recurso alguno.

Artículo 89. Para el enjuiciamiento, y en su caso sanción, de las infracciones a las Reglas de Juego o competición se aplicará el Procedimiento Ordinario.

Artículo 90. El Procedimiento Ordinario podrá iniciarse:

a) De oficio: cuando el Comité de Competición inicia el expediente sancionador por propia iniciativa o en virtud de lo redactado en el acta o anexo arbitral.

b) Por denuncia interpuesta por un equipo, delegado, entrenador, jugador o arbitro dentro del ámbito de las competiciones organizadas por la LCFS.

c) Por denuncia de un tercero: si una persona distinta a las detalladas y ajena al infractor denuncia ante el Comité de Competición los hechos objeto de sanción.

d) Por denuncia del Infractor: si el propio infractor denuncia ante el Comité de Competición los hechos.

Artículo 91.

1. Para aclarar con precisión los hechos consignados en las actas de partidos o en denuncias efectuadas por terceros, se explicará con detalle datos, referencias, testigos, y todo cuanto ayude al completo establecimiento de los mismos y de las agravantes, atenuantes o eximentes que determinen el grado de la sanción. No obstante, el Comité de Competición está facultado para pedir declaraciones y pruebas de toda persona que directa o indirectamente esté implicada en cada caso.

2. Las actas de los árbitros y el contenido consignado en las mismas tendrán presunción de veracidad, sin perjuicio del procedimiento previsto en el presente capítulo y de la apreciación de la pruebas que pudieran presentarse en los recursos y alegaciones por las partes.

3. En los casos b) y c) del art. 90 los denunciantes presentaran sus escritos de denuncia dirigidos a la Organización de la LCFS, que los remitirá, en su caso, al Comité de Competición o al Comité Técnico Arbitral. Artículo 92. La actuación del Comité en sus sesiones ordinarias será de aplicación inmediata y automática, en razón de su decisiva influencia sobre la celebración sucesiva de cada jornada de competición, sin perjuicio de la facultad de formular alegaciones, interponer recursos que ampara a los afectados, o lo dispuesto en el art. 93 y siguientes.

Artículo 93.

1. El Comité de Competición resolverá y notificará su fallo en el plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha del partido en los casos previstos en el apartado a) y b) del artículo 90, y en cualquier otro caso, en el plazo de 15 días naturales.

2. En casos excepcionales, o cuando no sea posible hacerlo en los plazos previstos en el apartado anterior, podrá ampliarse el plazo para resolver por acuerdo motivado del Comité de Competición.

3. Las resoluciones del Comité de Competición se notificarán mediante su publicación en la página Web oficial de LCFS.

Artículo 94. Las infracciones que precisen el acuerdo inmediato del Comité de Competición o Apelación serán tramitadas por el Procedimiento de Urgencia. En este caso las resoluciones y acuerdos podrán notificarse por cualquier medio de comunicación, incluso verbalmente, sin perjuicio de dejar constancia de su contenido posteriormente en acta. Artículo 95. El Comité de Competición podrá acordar, en cualquier momento, la apertura de expediente disciplinario a entrenadores, delegados, jugadores, árbitros y equipos en los siguientes casos:

a) Cuando tenga conocimiento directo por cualquier medio de una infracción de la Normativa o del Protocolo de conducta del colectivo arbitral.

b) Repetidas conductas antideportivas sancionadas por órganos disciplinarios de la LCFS o en el supuesto de conductas o actos que atenten gravemente a los intereses de la LCFS.

c) en los casos previstos en el art. 90, cuando se considere necesario la práctica de diligencias de investigación para la aclaración de los hechos denunciados o la aplicación de medidas cautelares.

Artículo 96.

1. Una vez iniciado el expediente, en el que se hará constar los hechos que se le imputan, se notificará por escrito al expedientado, quien dispondrá de 5 días naturales desde el siguiente a su notificación para alegar cuanto considere necesario en su defensa, aportando los documentos y pruebas de que disponga.

2. El periodo probatorio no será superior a 10 días naturales a contar desde la presentación de las alegaciones o de la finalización del plazo previsto para ello.

3. De no presentar alegaciones dentro del plazo previsto para ello, contra la resolución que se dicte no cabrá recurso alguno.

4. El Comité de Competición resolverá y notificará su fallo en el plazo y forma previsto en el art. 93.

5. El fallo podrá acordar la imposición de sanción, el archivo provisional o el archivo definitivo.

6. El archivo provisional se acordará por tiempo de seis meses y estará condicionado a que el expedientado no sea sancionado por causa alguna durante dicho periodo.

7. El archivo definitivo se acordará cuando los hechos denunciados no sean constitutivos de infracción de las reglas de juego o competición.

8. En el caso de que el expedientado sea un árbitro, el Comité de Competición informará al Comité Técnico Arbitral de la resolución definitiva, que en caso de ser sancionadora, será el competente para su ejecución y cumplimiento.

 

CAPITULO II.- INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Artículo 97. Se consideran infracciones disciplinarias a los efectos de la aplicación de la presente normativa:

a) Protestar: manifestar disconformidad de palabra u obra con las decisiones arbitrales o expresarse de palabra u obra de forma atentatoria al decoro exigible.

b) Desacato: no acatar las decisiones arbitrales o de los órganos disciplinarios de la LCFS.

c) Menosprecio o desconsideración: desprecio hacia otras personas de palabra u obra, haciéndoles de menos o no teniendo con ellas el respeto debido.

d) Insultar: provocar agravios a un tercero con actos o palabras injuriosas o malsonantes con el propósito de ofender.

e) Amenazar: Dar a entender a un tercero con actos o palabras que se le quiere causar algún mal presente o futuro.

f) Juego brusco: intervenir en un lance del juego de tal forma que involuntariamente se lesiona a un jugador contrario.

g) Juego violento: intervenir en un lance del juego de tal forma que se lesiona a un jugador contrario apreciando el árbitro voluntariedad en la jugada.

h) Provocar o incitar al público o las manifestaciones o expresiones del art. 4.4

i) Impedir el normal desarrollo del partido o provocar su suspensión.

j) Agresión: acometer contra un tercero o atacarle físicamente ocasionándole daño con el juego parado o durante el juego, sin ánimo o intención de intervenir en la jugada.

k) Causar daños en las instalaciones o en su mobiliario.

l) No abonar los derechos arbitrales.

m) Hacer declaraciones públicas consideradas como ofensivas o que con su conducta atenten la disciplina, el normal orden deportivo o el respeto debido a personas o instituciones o remitir correos electrónicos ofensivos o insultantes a la Organización de la LCFS o a cualquiera de sus Comités.

n) La comisión de actos que atenten gravemente a los intereses de la LCFS o con intención de causar un perjuicio a la misma.

Artículo 98. Son punibles la infracción consumada y la tentativa. Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecución del hecho que constituye la infracción y no se produce el resultado por causa o accidente que no sea su propio y voluntario desistimiento. En este caso se aplicará siempre la sanción que corresponda a la infracción de que se trate en su grado mínimo.

Artículo 99.

1. Se considerarán varios tipos de agresión o juego violento según su gravedad:

a) Agresión leve: si el hecho no provoca efectos dañosos o lesivos.

b) Agresión menos grave: si la agresión provoca daño o lesión que merme momentáneamente las facultades del agredido con rápida recuperación.

c) Agresión grave: si el agredido no puede continuar el juego hasta su fin o debe ser asistido por un facultativo.

d) Agresión muy grave: la que impida al agredido desempeñar sus ocupaciones habituales o alinearse en encuentros posteriores por prescripción facultativa.

Artículo 100. Las sanciones que pueden imponerse con arreglo al presente régimen sancionador son:

a) Suspensión (firme o cautelar) por un número determinado de partidos.

b) Deducción de puntos en la clasificación.

c) Pérdida del partido.

d) Exclusión de la competición

e) Inhabilitación para toda clase de actividades en la organización deportiva a perpetuidad.

Artículo 101.

1. Cuando una sanción implique la suspensión de varios partidos, se entenderá la prohibición de intervenir en todos los partidos oficiales que indique la sanción por orden del calendario de la competición. Si un jugador está sancionado para un partido y este es aplazado o suspendido la sanción la debe cumplir cuando se dispute este partido.

2. Las sanciones impuestas en la competición de Liga, Copa o 24 Horas que se encuentren pendientes de cumplimiento a su finalización, se cumplirán en la competición inmediatamente siguiente y de conformidad del art. 101.

Artículo 102. Sí se computarán a estos efectos los partidos que se suspendieran por incomparecencia del equipo propio o del equipo contrario, siempre y cuando no se acuerde por el Comité de Competición su celebración de conformidad con el art. 72, y los que una vez empezados se suspendieran para reanudarlos en otra fecha posterior.

Artículo 103. Si la Temporada terminase cuando aún no se hubiesen cumplido las sanciones, aquéllas que quedaran pendientes de cumplir tendrán vigencia en la siguiente Temporada aunque se hubiese cambiado de equipo, salvo acuerdo del Comité de Competición.

Artículo 104. Los equipos tienen la obligación de consultar y conocer los apercibimientos y sanciones impuestas a los entrenadores, delegados y jugadores publicadas en la página Web oficial de la LCFS mediante la consulta periódica de la misma.

Artículo 105. Las sanciones de suspensión por partidos dependerán de su gravedad y podrán aplicarse en su grado mínimo, medio o máximo.

Artículo 106. El Comité de Competición aplicará las sanciones correspondientes en su grado mínimo, medio o máximo, atendiendo a la gravedad de los hechos, la redacción del acta o anexo arbitral y la concurrencia, si la hubiere, de circunstancias atenuantes y agravantes en cada caso concreto.

Artículo 107.

1. Serán circunstancias agravantes de la responsabilidad:

a) Rebelarse contra las decisiones arbitrales o de los órganos disciplinarios de la LCFS.

b) Incitar al público en apoyo de la infracción o provocar el apoyo tumultuario de otras personas.

c) Reiteración: haber sido sancionado en la misma Temporada por otro hecho que la normativa sancione con igual o mayor sanción o por hechos simultáneos o sucesivos en un mismo partido.

d) Ser reincidente: haber sido sancionado durante la misma temporada por el mismo hecho.

e) Ser sancionado por cualquier infracción encontrándose cumpliendo una sanción anterior.

f) Cualquier otra circunstancia que considere el propio Comité de Competición.

2. La aplicación de una circunstancia agravante conllevará la imposición de la sanción correspondiente en su grado máximo.

Artículo 108.

1. Serán circunstancias atenuantes de la responsabilidad:

a) Demostrar su arrepentimiento de modo ostensible inmediato a la comisión de la infracción, tratando de reparar o disminuir los efectos de la misma o dando satisfacción al ofendido.

b) Confesar la infracción a organismos competentes antes de conocer la sanción.

c) Haber mediado provocación suficiente.

2. La aplicación de circunstancias atenuantes conllevará la reducción de la sanción impuesta en un máximo de dos partidos, con el límite de cumplimiento de un partido de sanción.

Artículo 109. No se sancionará la tarjeta roja al guardameta por tocar el balón con la mano fuera del área y la tarjeta roja a cualquier jugador de campo por tocar el balón con la mano para evitar un gol.

Artículo 110. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de un partido por:

1. Acumulación de 5 tarjetas amarillas.

2. Juego brusco.

3. Provocar o incitar al público.

4. Negarse a cumplir los requerimientos de la Organización de la LCFS o de cualquiera de sus Comités.

Artículo 111. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de uno a tres partidos por:

1. Juego violento calificado como leve.

2. Menospreciar o protestar al árbitro de forma insistente u ostentosamente.

3. Desacato o desobediencia a la autoridad arbitral.

4. Menospreciar o insultar a un jugador.

5. Impedir el normal desarrollo del partido.

Artículo 112. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de dos a cinco partidos por:

1. Juego violento calificado como menos grave.

2. Insultar al árbitro.

3. Amenazar a un jugador, delegado, entrenador o al árbitro.

4. Alineación indebida del art. 57 y 60. (5 partidos).

Artículo 113. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de tres a cinco partidos por:

1. Juego violento calificado como grave.

2. Agresión a un jugador, delegado o entrenador calificada como leve.

Artículo 114. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de cuatro a ocho partidos por:

1. Agresión a un jugador, delegado o entrenador calificada como menos grave.

2. Provocar la suspensión del partido.

Artículo 115. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de nueve a catorce partidos por:

1. Agresión a un jugador, delegado, entrenador calificada como grave.

2. Agresión a un árbitro calificada como leve o menos grave.

3. Juego violento calificado como muy grave.

Artículo 116. El Comité de Competición impondrá una sanción de suspensión de quince a veinticinco partidos por:

1. Agresión a un árbitro calificada como grave.

Artículo 117. El Comité de Competición impondrá la sanción de inhabilitación por:

1. Agresión a un árbitro calificada como muy grave.

2. Agresión a un jugador, entrenador o delegado calificada como muy grave.

3. La comisión de actos que atenten gravemente a los intereses de la LCFS o perpetrados con intención de causar un perjuicio grave a la misma.

4. En casos de excepcional gravedad distintos a los anteriores o de grave reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones el Comité de Competición propondrá a la Junta Organizadora de la Competición la inhabilitación del sancionado, siendo ésta solicitada previo estudio del informe documentado y efectuando las diligencias necesarias donde se decidirá la sanción definitiva.

Artículo 118. El Comité de Competición impondrá la sanción de deducción de puntos por:

1. Alineación indebida del art. 57 y 60.

2. Incomparecencia del art. 65 y 66.

Artículo 119. El Comité de Competición impondrá la sanción de pérdida del partido por:

1. Alineación indebida del art. 59.

2. Supuesto de inferioridad numérica prevista en el art. 64.

3. Incomparecencia del art. 65 y 66 o supuesto del art. 61.

4. Baja del equipo en la competición en las cinco últimas jornadas prevista en el art. 67.2.

5. Supuesto del art. 68.

6. Supuestos art. 42 y 43.

Artículo 120.

1. El Comité de Competición podrá imponer la sanción de exclusión de la competición por:

a) Negativa al abono de las tasas.

b) Agresión colectiva a un equipo, arbitro, jugador, entrenador, delegado o público.

c) Incomparecencia a un partido por tercera vez.

d) La inscripción de un entrenador, delegado o jugador inhabilitado.

e) Incumplimiento grave por miembros del colectivo arbitral.

f) Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la inscripción o cualquier otra prevista en el art. 11.9.

g) Las manifestaciones y/o exaltaciones políticas, religiosas, de carácter racista, xenófobo o que atenten a la dignidad de las personas.

2. La exclusión conlleva la perdida de todos los derechos que pudieran corresponder al equipo y que no hayan recibido en el momento de la expulsión, aunque se hubieran devengado con anterioridad a dicha expulsión y lo dispuesto en el art. 11.9.

Artículo 121.

1. La imposición a un entrenador, delegado o jugador por una o más infracciones cometidas en una misma jornada de una sanción de diez o más partidos conllevará la propuesta de inhabilitación.

2. La imposición a aquellos en diferentes jornadas de la misma Temporada de sanciones de quince o más partidos conllevará igualmente la propuesta de inhabilitación del infractor.

3. La imposición a un entrenador, delegado o jugador por una o más infracciones cometidas en una misma jornada de una sanción de doce o más partidos conllevará el cumplimiento de la misma en la totalidad de equipos y competiciones de la LCFS.

4. La inhabilitación en estos supuestos se tramitará de conformidad con lo dispuesto en el art. 117.4.

Artículo 122. Si los árbitros cometen alguna infracción contemplada en la normativa, el Comité de Competición procederá de conformidad con el art. 6.2, informando al Comité Técnico Arbitral.

Artículo 123. Las infracciones que afecten al resultado de un partido prescribirán a las 48 horas siguientes. Las que afectan a la competición, a su término. Las que por su gravedad superen el ámbito de la competición, al año. El período de prescripción se interrumpirá en el momento en que comiencen las primeras actuaciones.

 

CAPITULO III.- DE LOS RECURSOS

 

Artículo 124. Contra los acuerdos y resoluciones del Comité de Competición cabe interponer recurso de apelación ante el Comité de Apelación en el plazo de 5 días naturales desde el siguiente a la publicación de aquellos en la página Web oficial de la LCFS.

Artículo 125.

1. Contra las resoluciones del Comité de Apelación cabe recurso extraordinario de revisión ante la Junta Organizadora de la Competición en la forma y por los motivos previstos en el art. 127.

2. Contra las resoluciones de la Junta Organizadora de la Competición no cabe recurso alguno.

Artículo 126.

1. Los recursos se presentarán a través de correo electrónico. En caso de adjuntar documentos o pruebas, éstos deben unirse adecuadamente al recurso.

2. No se admitirá ni resolverá escrito o recurso alguno presentado en forma distinta o por cualquier otra vía que la descrita en el apartado anterior.

3. Todo recurso presentado que contenga cualquier tipo de descalificación, amenazas, menosprecio o falta del respeto debido, a jugadores, delegados, entrenadores, árbitros, a la organización o cualquiera de sus miembros no se admitirá a trámite y será archivado sin resolución alguna sobre el fondo del asunto, sin perjuicio de las sanciones que puedan imponerse al recurrente.

4. El Comité de Apelación podrá solicitar cuantas pruebas, testigos y documentos estime necesario de todas aquellas personas o entidades que pudieran estar relacionados con los hechos, aunque éstas no hubieran sido solicitadas en anteriores diligencias probatorias.

Artículo 127. Recurso Extraordinario de Revisión. Una vez que la resolución sea firme sólo se podrá recurrir si con posterioridad se conociesen nuevos hechos que fuesen determinantes y que en su día no hubieran sido conocidos o en el caso de supuesto especial apreciado de oficio por la organización de LCFS. El plazo para presentarlo será de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha de notificación al interesado de la resolución firme.

Artículo 128. Las costas, si las hubiere, de los procedimientos seguidos por incoación del expediente disciplinario o tramitación de los recursos, serán impuestas en la resolución firme.

Artículo 129. Salvo en los casos previstos en los artículos de esta normativa, el Comité de Competición, Apelación o la Junta Organizadora de la Competición no podrán anular ni cambiar los resultados técnicos de los partidos. Las actas de los árbitros darán fe en lo referente a dichos resultados o a las incidencias registradas en las mismas, salvo error manifiesto en las mismas, debidamente acreditado.

 

DISPOSICION ADICIONAL

 

ÚNICA.- En los casos en los que por su dudosa índole o interpretación no pudieran ser juzgados por el articulado de estas normas, el Comité de Competición queda facultado para fallar sobre los mismos, según su leal y saber entender.

 

DISPOSICIÓN FÍNAL

UNICA.- La presente Normativa entrará en vigor en la fecha de su publicación en la página Web oficial de LCFS.

 

Calendar
December 2018
SunMonTueWedThuFriSat
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 31     
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Contact organizer
Send message
Follow us
Sponsors
SerSport
Look SerSport
Centro Deportivo Kiko Training
Look Centro Deportivo Kiko Training
Ajuntament de Cocentaina
Look Ajuntament de Cocentaina
Ajuntament d´Alcoi
Look Ajuntament d´Alcoi

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.